
Un equipo del CONICET comprobó que exosomas derivados de células madre aumentan la sobrevida neuronal en modelos de la enfermedad. Los resultados impulsan el trabajo de una empresa de base tecnológica creada para desarrollar nuevos tratamientos.
Científicos del CONICET desarrollan una terapia biológica para tratar el Parkinson, neuronas y astrocitos, imagen de microscopía de fluorescencia
Investigadores del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR, CONICET-UNR), liderados por Claudia Banchio, lograron un avance que podría abrir nuevas vías terapéuticas para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson. El hallazgo fue publicado en la revista Scientific Reports y demuestra que los exosomas liberados por células madre del cerebro mejoran la sobrevida de neuronas afectadas por esta patología.
Los exosomas son vesículas que actúan como mensajeros entre células y, en este caso, fueron obtenidos de células madre neurales de la corteza cerebral de embriones de ratón. Los ensayos se realizaron en modelos celulares humanos que reproducen in vitro los efectos fisiológicos del Parkinson. La terapia, de origen biológico, se basa en el potencial de estos exosomas para contribuir a la regeneración y protección neuronal.
El proyecto es impulsado por la empresa ExoMas S.A., una start up creada en 2023 por investigadores del CONICET para desarrollar terapias innovadoras con base en estos resultados. Banchio, quien además es directora científica de la empresa, destacó la relevancia del hallazgo: “Creo que los exosomas podrán ayudar a muchas personas. Es un momento muy emocionante”, expresó.
La enfermedad de Parkinson afecta a una de cada cien personas mayores de 60 años, y se estima que para 2030 habrá más de 12 millones de casos en el mundo. Su causa principal es la pérdida de neuronas que producen dopamina, neurotransmisor clave en funciones como el movimiento, la memoria y el aprendizaje. Esta nueva línea de investigación ofrece una alternativa prometedora para el tratamiento y diagnóstico de esta patología crónica y progresiva.
(Con información de NA)
Fuente Oficial
Comentarios de las entradas (0)